lunes, marzo 14, 2011

Nadie regula seguridad para niños en pistas y carreteras

Artículo de El Comercio. Por: PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

Normas de tránsito no contemplan ningún apartado sobre la salvaguarda de los más pequeños. Ver infografía


El instinto maternal sugiere que en ningún lugar un niño está mejor ni más seguro que en los brazos de su madre. Yuliana Goñi Villena creía ciegamente en estas palabras hasta que el 31 de agosto del 2010 su pequeño Matthew, de 7 meses, saliera volando por una ventana, literalmente arrancado de su regazo tras las cuatro vueltas de campana que dio la camioneta en que viajaba.



"Mi esposa logró sacar a mi hijo mayor del río Huaura, pero cuando buscó, Matthew ya no estaba. El bebe iba con ella en el asiento", relató César Goñi en octubre último, sobrecogido porque hasta entonces aún no se ubicaba el cuerpo del menor, extraviado en el km 94,6 de la carretera a Churín, en la provincia limeña de Oyón.


Como Matthew son miles los niños en el Perú expuestos diariamente a accidentes de tránsito por no viajar con mecanismos de seguridad especiales para su tamaño y peso. Este riesgo fue detectado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2009, cuando publicó el más reciente informe sobre seguridad vial. El documento señaló que, en el caso de Sudamérica, solo Brasil, Chile, Colombia y Uruguay contemplan medidas para salvaguardar la integridad de los menores de 12 años, edad recomendada para el uso del cinturón de seguridad vehicular.


"Los peruanos ignoramos que si llevamos a un niño de 20 kilos en el regazo, y ocurre un accidente, el peso del bebe se quintuplica por la inercia, la velocidad del carro y el repentino freno. Por más fuerte que lo sujeten, ese niño no se quedará en nuestros brazos", explicó el coronel de la PNP Yohanim Chuquillanqui, del Departamento de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Depiat).


OPCIONES PARA TODOS
En su consultorio de la clínica San Pablo, Carlos de la Fuente, jefe de Pediatría y Neonatología, también conoce de padres obsesionados por las vacunas y los controles, pero relajados sobre la seguridad de sus hijos en el transporte. "No es un tema de conversación habitual y en eso hacemos mea culpa los pediatras, que tampoco insistimos para que usen sillas o cojines", comentó.


Según la OMS, el uso de esos dispositivos reduce la mortalidad de bebes en un 70%, y en niños pequeños entre 54% y 80%, en caso de accidentes.


"Pero no solo se trata de conseguir una buena silla, sino de instalarla correctamente", observó Natalie Malamud, gerenta de ventas y márketing de Comexa, una de las importadoras más grandes del mercado, que ofrece productos de las líneas Infanti, Safety 1st y Bebe Confort de S/.179 a S/.1.499.


Malamud sugirió a los padres guiarse por el peso y el tamaño de su niño a la hora de elegir una silla, ya que las características de protección no varían. "De 0 a 10 kilos usan sillas nido, que se instalan con el niño mirando hacia la maletera; de 10 a 18 kilos, las sillas convertibles, en que el niño puede mirar hacia adelante; y de 18 kilos a más, las butacas o 'boosters', para que les ajuste el cinturón del auto", dijo.


LAS CIFRAS
21 menores de 12 años murieron en accidentes de tránsito en Lima Metropolitana durante el 2009, informó la PNP.


28 niños de la misma edad fallecieron en el 2010 en las pistas de los 43 distritos capitalinos.


84 menores de 5 años murieron en el 2010 en el país por choques, según la Asociación de Víctimas de Tránsito.

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Ditulis Oleh : Equipo de Autores Hari: 18:20 Kategori:

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