Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Ministerio de Salud - Matrimonios de Santa María

Header Ads Widget

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, octubre 23, 2009

Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Ministerio de Salud

Píldora del día siguiente ya no será distribuida gratuitamente por el Ministerio de Salud

18:31 | Tribunal Constitucional invalidó tal política pública porque "no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo" en el medicamento.

El Tribunal Constitucional (TC) informó el jueves que ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada píldora del día siguiente, ordenando al Ministerio de Salud (Minsa) se abstenga de desarrollar tal política pública.

Esto por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

En una nota de prensa, el TC señala que declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.

En esa lógica, agrega, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la "píldora del día siguiente" incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/358523/pildora-dia-siguiente-ya-no-distribuida-gratuitamente-ministerio-salud

Ver Sentencia: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/02005-2009-AA.html

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here