miércoles, octubre 21, 2009

El aborto no puede legitimizarse

"El aborto no puede legitimizarse", afirma experto religioso español


9:32 Pese a que resalta el derecho de las personas a actuar de acuerdo a su conciencia, fue tajante al decir que hay que defender la vida




Por: Roger Zuzunaga Ruiz


Silverio Nieto es especialista en derecho religioso y hace unos días fue invitado al Congreso peruano para exponer sobre dicho tema, a propósito de la discusión que se da en el Parlamento en torno a un proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa. El Comercio entrevistó al sacerdote español sobre este y otros temas, como el aborto eugenésico.


¿Cuáles son los criterios que definen el concepto de libertad religiosa?
La libertad religiosa es la primera libertad, es un derecho fundamental que está reconocido por los tratados internacionales ratificados por el Perú, y que están recogidos por la Constitución. Libertad religiosa no es solamente libertad de culto. Es la posibilidad que tiene uno para optar por la religión que estime más adecuada y de abandonarla libremente. La libertad religiosa también contempla la posibilidad de la objeción de conciencia.


El Congreso peruano está discutiendo un proyecto de ley sobre libertad e igualdad religiosa. ¿Cuál es su opinión?
Soy español y respeto lo que decida el Poder Legislativo y el Gobierno peruanos. Pero llama la atención el nombre del proyecto: libertad e igualdad. No hace falta aludir a la igualdad, porque esta ya está en la Constitución. Sería también una especie de anomalía en el derecho comparado mundial, donde no existe la palabra libertad unida a igualdad en una ley. Sería suficiente con llamarla ley de libertad religiosa. En cuanto al contenido, muchos de esos aspectos no parecen responder a parámetros constitucionales del Perú. Es un proyecto de ley que adolece de vicios esenciales.


¿Pero las minorías religiosas tienen derecho a reclamarle al Estado un trato igualitario con respecto a la Iglesia Católica?
Todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que considere oportuno. Otro tema es si realmente tienen derecho a ese tema que se reclama. La Constitución del Perú es en muchos aspectos modélica, recoge una serie de derechos fundamentales como el de igualdad, el de libertad religiosa, el de no discriminación por razones religiosas, el de objeción de conciencia, y otros muchos derechos. No es necesaria ninguna ley de libertad religiosa. El hecho que haya una relación especial con la Iglesia Católica no significa que exista discriminación con las otras confesiones.


¿Cómo debería ser una relación ideal entre Iglesia y Estado?
Los sistemas de relaciones Iglesia-Estado son diversos. Hay sistemas confesionales como en el caso de muchos países europeos, donde hay la unión de una confesión con el Estado y hay plena libertad religiosa. Hay sistemas donde el Estado y las confesiones religiosas no cooperan, hay sistemas donde sí cooperan, y hay sistemas incluso laicistas, aunque avanzando cada día más a un sistema laico, como en el caso de Francia. El sistema ideal es el que mejor le vaya a la realidad religiosa y política de cada país.


¿Un funcionario público creyente está obligado a cumplir con una ley que contradiga su fe? Por ejemplo, en el caso de alguien que tiene que casar a una pareja homosexual.
Donde existan leyes que autoricen la unión homosexual, habrá que plantear la objeción de conciencia. La primera cuestión que habría que decir es si en realidad se trata de un matrimonio…


¿Y si un médico creyente tiene que hacer una ligadura de trompas?
Ese es un tema relacionado con el aborto. La Iglesia es la primera y la gran defensora de la vida, como de la libertad, sin menospreciar a los demás. Nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia. Afortunadamente para este país, tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional han resuelto con toda nitidez el derecho que tiene toda persona a la objeción de conciencia.


¿Pero qué hacer cuando se dan casos extremos, como el de padres de ciertas confesiones que han impedido que a sus hijos enfermos se les haga transfusiones de sangre por cuestiones religiosas?
Ese tema está resuelto en parte por la doctrina de Estados Unidos. Los Testigos de Jehová consideran que ellos no pueden recibir transfusiones de sangre, porque hacen una interpretación literal de la Sagrada Escritura. Lo que ha decidido la jurisprudencia es que en el caso de los menores, la falta de autorización de los padres la suple el juez. Y en el caso de los mayores de edad, la jurisprudencia de la mayoría de países occidentales ha optado por permitir, en el uso de su libertad, que si no quieren tener transfusión, que no la tengan.


Una comisión del Congreso aprobó un proyecto de ley que despenaliza el aborto eugenésico, ¿cuál es su opinión?
La Iglesia defiende la vida . Algún día el mundo reconocerá el papel fundamental y esencial que la Iglesia está representando en este momento en defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta el ocaso de la persona de forma natural. El aborto nunca puede legitimarse. Habrá que estudiar el caso con mucho cuidado.


¿Pero parece que es una tendencia mundial la legalización del aborto?
En muchos sitios se está dando marcha atrás porque se están dando cuenta de que no es el camino. Lo que tienen que hacer los gobiernos es crear instituciones, sitios de acogida para los niños de las madres que tengan problemas.


LA FICHA
Nombre: Silverio Nieto.
Nacionalidad: Española.
Edad: 61 años.
Trayectoria: Actualmente es director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal Española, catedrático de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de la facultad de Teología del Redemptoris Mater del Callao. Además, es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y oficial de la marina mercante


http://elcomercio.pe/noticia/357870/aborto-no-puede-legitimizarse-afirma-experto-religioso-espanol

ads

Ditulis Oleh : Equipo de Autores Hari: 17:30 Kategori:

0 comentarios: